Blog > Artículos > Medios de pago: una estrategia para incrementar tus ventas
Finanzas y costos

Medios de pago: una estrategia para incrementar tus ventas

15 de febrero de 2023
¿Qué puede favorecer más a un emprendimiento que brindar variadas opciones de pago? El uso de las terminales de venta permite centralizar las diferentes opciones de pago para brindar distintas alternativas a los clientes

Las terminales de pago son mucho más conocidas por su acrónimo en inglés POS o POSNET, que traducido significa “punto de venta” (Point of Sale); esta herramienta es un medio mediante el cual los negocios pueden ofrecer pagos, por ejemplo, con tarjetas o códigos QR a sus clientes.

La solicitud de los POS es gestionada ante diferentes entidades que los proveen en comodato o a un precio fijo, y tienen costos bajos o nulos de instalación y de mantenimiento. El costo de las transacciones varía según la compra sea realizada por transferencia, tarjeta de débito o tarjeta de crédito, al igual que el tiempo de acreditación del dinero en cuenta. Es necesario contar con una cuenta para acreditar el monto de las operaciones que se cobren por los POS, ya que son las entidades financieras las que depositan el monto de las transacciones de cobro realizadas en tu negocio.

En la actualidad hay una tendencia cada vez más marcada a reemplazar las transacciones en efectivo por el uso de tarjetas, códigos QR o aplicaciones digitales. El pago con efectivo limita el gasto que un usuario pueda realizar a sólo el dinero con el que cuente en su billetera, en cambio sí se proveen otros medios de pago, se elimina esa limitación y se amplía el monto posible de venta, por ejemplo, utilizando tarjetas de crédito. Existe una gran variedad de opciones tecnológicas, que proveen una mejor experiencia de uso a los clientes; los últimos equipos se caracterizan por:

  • Fijos o Inalámbricos -> Ya que pueden estar conectados a una línea telefónica, WiFi o chip de teléfono celular.
  • Velocidad en las Transacciones -> Las terminales cuentan con protocolos de comunicación y de transacción de alta velocidad para que los pagos se registren en cuestión de segundos.
  • Amplia Cobertura -> El servicio cuenta con una amplia cobertura a lo largo del país.
  • Contactless -> Permiten registrar pagos reduciendo al máximo el contacto con el usuario final; esta función se suma a la tradicional lectura de banda o chip.
  • Códigos QR -> Cuentan con funciones de generación de códigos de barra para simplificar el proceso de pago. Al momento de registrar una transacción, el POS permite generar un código QR para que el usuario elija si desea pagar con alguna billetera virtual.
  • NFC -> Cada vez más celulares de alta gama cuentan con la plataforma NFC (Near Field Communication), lo que podría traducirse como comunicación de campo cercano. Existen equipos POS que están preparados para recibir cobros de billeteras virtuales por la mencionada plataforma, con sólo acercar el celular a la terminal.

 

Nuestras
capacitaciones